lunes, 3 de mayo de 2010

Problemas para un futuro desarrollo

imagen de elaboración propia


Uno de los problemas que tiene Narón a medio plazo es el crecimiento ordenado futuro. Es lógico pensar que una ciudad que crece en torno a 800 habitantes por año necesita algo tan valorado hoy en día como es el espacio. A priori el ayuntamiento no debería tener problemas en este sentido ya que su extensión de aproximadamente 67 km cuadrados, parece suficiente. Pero existen limitaciones a este crecimiento que deberían plantearse.
Uno de ellos es el paso de la linea de ferrocarril por el medio del municipio, que lo divide en dos (o incluso en tres si incluimos la línea Ferrol-A Coruña), y que se puede apreciar en la foto. Se han planteado diversas soluciones para este problema, como los no deseables pasos a nivel o soterrar la línea Ferrol-Gijón en el tramo urbano. Esto se ha llevado a cabo en diferentes ciudades con un éxito notable, aunque el elevado presupuesto de esta obra lo dificulta en gran medida.
Las dificultades no se acaban ahí, puesto que al ferrocarril se le une la AP-9, que a su paso por Narón vuelve a dividir la ciudad en dos. Es preciso decir que la autopista es necesaria y ha facilitado el comercio, el turismo y el desarrollo, pero tambien plantea problemas. Si antes teníamos una ciudad dividida, ahora la comunicación interna es, si cabe, más complicada.
El río, la separación de barrios, carreteras sin terminar o la propia ría hacen de Narón un ayuntamiento con unos límites mucho más marcados y enrevesados que el planteamiento urbanístico futuro debe solucionar.
En una siguiente entrada, intentaremos comparar las dos ciudades medias de Galicia-Narón e Vilagarcía de Arousa- para ver en qué puede mejorar la primera para aumentar la calidad de sus infraestructuras y, de paso, la calidad de vida.







3 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo con lo que hablas, la autovia, es sin duda un grave ejemplo de la desordenación, bien cave destacar la gran fluidez de trafico a la hora de moverse de la zona centro de narón, a lo que es el entorno industrial de la gandara, asi como a Ferrol centro, pero si estuviera trazado de otro modo, el paisaje urbano seria mucho mas agradable que en estos momentos.Un saludo! espero tu siguiente entrada!

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  2. Le doi la razón al autor en lo que a división por culpa de la vía se refiere pero... cuantas ciudades gallegas no tienen esa división poco agradable visualmente? La solución es enterrarla? pues realmente no estoi seguro, es cierto que como está plantea problemas ambientales, visuales, y de ruido pero las carreteras? autovias? no dañan de igual modo lo anteriormente dicho e incluso mas grave debido a que actuan de barrera para la migracion de algunos animales? Y enterrar la AP9 daria mucho que hablar.
    En lo que si estoy totalmente de acuerdo es en la dificultad para Naron en un crecimiento ordenado para el futuro.Obras sin terminar, calles cortadas,excavaciones en carreteras mas antiguas, un polígono sin terminar(pero eso si, bien organizado)hacen de naron una ciudad poco organizada.
    Intentare contactar con el autor para, si gusta, utilizar alguna foto de los errores de la ciudad en crecimiento.

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  3. Me ha gustado mucho lo que he leido sobre mi municipio, aunque me llamó la atencion el hecho de que algo que para mi era una ventaja como poder tener dos vías ferreas pueda ocasionar problemas urbanísticos.

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