jueves, 13 de mayo de 2010

Las dos ciudades medias gallegas: Vilagarcía de Arousa y Narón


Google maps
-Autovía
-Línea de ferrocarril


Nos encontramos
ante dos fotografías aéreas de parte de los cascos urbanos de Narón y Vilagarcía. Las diferencias entre ambos son evidentes, aunque podríamos resaltar las siguientes:
  • Vilagarcía es una ciudad consumada. Narón apenas lleva una década siendo ciudad y eso se nota en los planes urbanísticos. El antiguo núcleo de pescadores de Vilagarcía ha ido creciendo hasta abarcar una zona bastante amplia, reforzada además por la llegada del ferrocarril (fue uno de los primeros municipios de Galicia con este servicio), desarrollando asi su puerto y un crecimiento moderado en torno a éste. Esta diferencia se ve plasmada en el plano: mientras que Narón es un complejo urbano-rural muy difícilmente diferenciado, con barrios alejados unos de otros y mal comunicados, Vilagarcía es una ciudad mucho más compacta, con un poblamiento mucho más concentrado que el típicamente ártabro -muy disperso-. De los 38000 habitantes de Narón, 29000 viven en la zona urbana, dividida basicamente en 5 barrios diferenciados, de los cuales 3 aparecen en la fotografía: Alto do Castiñeiro (centro-arriba), Santa Icía (arriba-izquierda) y La Gándara (abajo-izquiera).
  • Vilagarcía es una ciudad tradicionalmente bien comunicada. Esto se entiende gracias a que es mucho más sencillo comunicar un núcleo concentrado que no varios barrios dispersos. La línea de ferrocarril y la Ap-9 pasan muy cerca del núcleo aunque sin partirlo literalmente. El hecho de que la ciudad quede a medio camino entre Santiago(siendo el puerto más próximo a éste) y Vigo, cerca de Pontevedra y muy inmersa en el corredor Atlántico, facilita mucho estas comunicaciones. Narón en ningún caso podríamos decir que está mal comunicada con el exterior. El problema es el cómo esta comunicada. Como se puede ver en la fotografía, esta partida en 3 por las líneas de tren y la AP-9, generando los problemas de crecimiento interno ya comentados. La necesidad de comunicar Ferrol con el resto de Galicia de manera definitiva llevo a hacerlo de la forma más directa posible: atravesando la ría (de manera bastante bárbara) y dividiendo el municipio vecino de Narón (y el de Neda).
El resultado es que la ciudad cabecera de la comarca de O Salnés verá favorecido su crecimiento, gracias a los correctos planes de urbanización, mientras que la ciudad que en la última década está ejerciendo de motor económico de la deprimida comarca de Ferrolterra se enfrentará a enormes dificultades urbanísticas.

4 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo en que la ciudad de Narón es todavía joven y además se encuentra con barreras internas provocadas por las infraestructuras de comunicación. Sin embargo, esto no significa que la ciudad de Vilagarcía sea un ejemplo a seguir en cuanto a planes de urbanización se refiere, ya que como todas, no respeta la lei de costas en las nuevas construcciones que se realizan.
    No he estado en la ciudad de Narón y puedo equivocarme, pero considero que el hecho de ser todavía una ciudad joven y próxima a Ferrol puede hacer que siga creciendo, y con unos planes urbanísticos adecuados puede hacerlo creando una cohesión entre los distintos barrios que actualmente la forman, creando una ciudad compacta y bien compartimentada. Creo que la opción que has planteado en la encuesta sobre soterrar las vías puede ser factible.
    En cuando a vilagarcía considero que quizás la vía del tren limite el crecimiento de la ciudad hacia el interior y además sea una verdadera barrera en la ciudad, situando a un lado de esta los barrios periféricos e incluso zonas marginales y al otro lado de las cías el verdadero centro de la ciudad, que se extiende pegado al mar y en las calles próximas a éste.

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  2. Soy una vecina de Narón, concretamente del barrio de Santa Icía, y estoy totalmente de acuerdo con todo lo que aquí se dice sobre nuestra ciudad.
    Al igual que el autor, pienso que el modo en que nuestra ciudad está comunicada va a hacer que Narón se enfrente a enormes dificultades urbanísticas.
    Además me parece muy acertado tachar de "bárbara" la forma en que se ha atravesado la ría.

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  3. No conozco el caso concreto de estas dos ciudades pero leyendo los datos y viendo las fotos soy realmente consciente del problema de Narón. Hasta hace pocos años pensaba en Narón como un pequeño pueblo más de los muchos que hay en Galicia sin ser consciente de su incipiente crecimiento demográfico, este crecimiento ,si no está debidamente controlado y pensado urbanísticamente puede repercutir de manera muy negativa en los planos de las ciudades en general,y en el caso de Narón en particular como se comprueba en la imagen.En el caso de mi ciudad,Vigo,ha pasado algo muy parecido y su rápido crecimiento ha desembocado en un desorden del territorio .

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  4. Soy una estudiante de periodismo y me parece muy interesante que la gente joven se preocupe por temas sociales de esta índole. A día de hoy quizás los medios sacan a la luz lo que la gente quiere ver o escuchar y se abandonan otros conceptos importantes para la sociedad como son nuestra propia ciudad. Soy de Narón y creo que, además de tener grandes dificultades urbanísticas que compatibilizar con otros municipios el nivel de competitividad que existe es realmente bajo por lo que considero muy interesante que se promuevan y se reivindiquen hechos como los que he leído en este blog ya que no siempre son los mandatarios los que tienen la sartén por el mango, nosotros y sobretodo nuestra generación no se pueden quedar sentada esperando a ver lo que sucede.
    Respecto al texto creo que tanto Vilagarcía como Narón son dos ciudades a las que todavía les queda mucho por explotar, que son relativamente poco conocidas a pesar de representar una gran importancia en el ámbito gallego y que se debería dejar de poner datos sobre la mesa y pasar a la acción.
    Te animo a que continues trabajando en temas así de interesantes que aunque parezca que tengan un promedio bajo de importancia hacia nuestra sociedad creo que si nosotros mismos nos vamos volcando en estos asuntos está claro que dos voces se escucharán más que una ;)

    Un cordial saludo, Lucía Fernández.

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