miércoles, 14 de abril de 2010

Una ciudad industrial en crecimiento

imagen de elaboración propia



Narón está situado en el margen derecho de la ría de Ferrol (en la foto) y al Norte de la misma, colindando con la ciudad naval cabecera de comarca, que le da nombre a la ría.
Para hacerse una idea, abarca desde la desembocadura del río Grande de Xubia (abajo en la foto) hasta la ensenada de La Gándara (sería el tercer entrante que se aprecia en la imagen). Limita también con el Océano Atlántico hacia el Norte y con los concellos de Ferrol, Neda, San Sadurniño y Valdoviño.
Destaca el importante crecimiento industrial y urbano de la ciudad, sobretodo desde los años 80 con la crisis de los astilleros ferrolanos. De esta manera, un importante colectivo de habitantes de la capital comarcal cambiaron su residencia para vivir en Narón, núcleo rural con el suelo más barato y con una creciente implantación industrial.
Esto ha permitido que la ciudad creciera de manera espectacular en el último cuarto de siglo, doblando su población hasta situarse hoy en día como la octava ciudad gallega en número de habitantes.

Evolución de la población de Narón - desde 1900 hasta 2007 -
1900 1930 1950 1981 2004 2007
8.333 12.278 14.518 29.152 34.404 36.245
Fuentes: INE e IGE

Este crecimiento masivo de población, junto con un escaso o nulo planteamiento urbanístico ha dado lugar a que actualmente Narón presente graves problemas urbanísticos. Entre ellos, la escasez de zonas verdes, urbanización descontrolada, calles sin terminar o sin salida, etc. Estos problemas se están intentando subsanar poco a poco y, en los últimos años, gracias a financiación de la UE se esta consiguiendo solucionar parcialmente.
Hasta ahora, el hecho de que un partido independiente fuera el que gobernara con mayoría en Narón dificultó que los organismos públicos gallegos destinaran dinero al Concello, problema que continúa en la actualidad.
Otros problemas como las lineas ferroviarias que atraviesan el casco urbano, el saneamiento del rural o la contaminación por la actividad de empresas como Megasa (metalurgia gallega) y las cementeras afectan a la calidad de vida de una ciudad con un potencial en aumento pero que arrastra, como cualquier ciudad emergente, una serie de dificultades que intentaremos explicar en este blog, que por supuesto esta abierto a preguntas y sugerencias.

Jorge Torres Machado

4 comentarios:

  1. Como bien comenta el autor Narón es una ciudad emergente que arrastra problemas como una escasa ordenación territorial.
    Tengo el gusto de conocer Narón y creo que el crecimiento espectacular que tuvo en los años 70, 80 y 90 se refleja es su urbanización descontrolada, su falta de espacios verdes o sus vias de comunicación en mal estado. Para todo esto tambien hay un contrapunto como es una alta industrialización que absorvió mano de obra de toda la comarca e hizo prosperar mucho a una zona que estaba en decadencia por culpa de la deslocalización de los astilleros.

    ResponderEliminar
  2. Como bien dice el autor Narón esta en creciente desarrollo industrial, cuenta con varios polígonos industriales repartidos por todo el municipio y que causan contaminación como todo lugar industrializado; el autor ve esto como algo negativo, no quiere decir que yo esté a favor de la contaminación del planeta, todo lo contrario, pero el aumento de la industria incrementa los puestos de trabajo y con esto la población del municipio y todos los servicios necesarios para una vida en ciudad como pueden ser centros comerciales, centros educativos, etc. Pongamos por ejemplo el caso del municipio de Somozas, es un municipio en creciente industrialización que cuenta con varias empresas que contaminan notablemente puesto que se dedican al enterramiento de productos quimicos; este municipio en los ultimos años ha crecido notablemente, de ser una aldea con escasos habitantes repartidos en por todo el municipio ha pasado ha formarse un pequeño núcleo mas urbanizado cercano a la zona industrial.
    Con esto quiero decir que la industrialización me parece un aspecto bueno para el desarrollo de una ciudad

    ResponderEliminar
  3. O problema que ten Narón sobre a pouca planificación urbanística dase en moitas cidades de Galicia.Na miña opinión este caso ten o seu inicio en que Narón era cidade-dormitorio de Ferrol,e todos sabemos que nestas se soe construír sen ningún tipo control.
    En canto o tema da industrialización,se non me equivoco,Narón ten un dos maiores polígonos galegos.Non teño coñecemento apenas sobre éste,pero penso que a industria,sempre que teña unha boa localización,boas comunicacións,non contamine en demasía...será boa para o desenrolo de calquer lugar.

    ResponderEliminar
  4. Calquera núcleo urbano en Galicia, hoxe en día, presenta graves problemas urbanísticos.
    Agora ben o feito de que o concello de Narón experimentase un boom demográfico agrava a situación aínda máis, como ben se pode observar.
    Na miña opinión a solución máis urxente pasaría por un replanteamento dos principais problemas por parte das autoridades pertinentes; para buscar unha solución adecuada a cada un dos numerosos problemas derivados do boom.
    Faría falla tamén a concienciación da cidadanía para facer do peor dos problemas a óptima solución.

    Martiño

    ResponderEliminar