sábado, 29 de mayo de 2010

Evolución histórica y futuro (P.X.O.M.)


foto sacada de la página www.planeamentourbanistico.xunta.es


Narón ha evolucionado de una manera similar a otras muchas ciudades de Galicia. Su poblamiento primitivo fue a través de castros, como bien indica la toponimia del lugar. Existe constancia de emplazamientos de este tipo dentro del municipio pero los restos de los mismos son escasos. Esto dió lugar a varios pequeños núcleos de población. Los nuevos pobladores propiciaron la extensión de la agricultura , además, el cristianismo se impuso. Como resultado el territorio fue colonizado por la agricultura y la división administrativa fue realizada a través de las parroquias, cada una con su pequeño núcleo en torno a una iglesia, de las cuales la más importante es la de San Martiño do Couto (S.XII). Hasta el S.XVII el crecimiento fue lento.

Pero ha habido un factor que actuó como punto de inflexión dentro de la historia de toda la comarca, y no fue otra que la denominación de Ferrol, hasta entonces núcleo pesquero, como gran ciudad naval por el rey Felipe II, sobretodo por su magnífico emplazamiento dentro de una ría extremadamente protegida de forma natural. Se construyeron los astilleros (que producirían los más grandes barcos de la época), los castillos de San Felipe y La Palma y, para conectar la ciudad con el interior, la Carretera de Castilla. Esta carretera transcurría paralela a la ría para luego dividirse en varias rutas. Es a lo largo de esta carretera donde empieza a crecer la ciudad, a modo de ciudad lineal. Las parroquias van creciendo hasta unirse con esta carretera, de modo que las parroquias más grandes de la actualidad están visiblemente unidas a esta obra estructuradora.

A partir de aquí el crecimiento fue continuo, y se vió acelerado desde los años 60 como resultado del crecimiento paralelo a Ferrol, y luego con la absorción de habitantes de este núcleo luego de su profunda crisis, ya que la ciudad de Narón sí creó puestos de trabajo y sí actúa como polo de atracción de insdustrias, servicios y empleo. Esto no ha sido siempre positivo puesto que tan elevado crecimiento ha producido la ya comentada explosión urbanística que tanto ha afectado a la ciudad, produciendo serios problemas y, sobretodo, actuando de manera negativa sobre el paisaje.

Estos problemas causados por el enorme crecimiento de la ciudad, que actualmente es el auténtico motor demográfico de la comarca, intentan ser solucionados por medio de planes urbanísticos como el descrito en la página www.planeamientourbanistico.xunta.es, que son eminentemente municipales.

Y en este punto debo hacer una crítica personal. Debido a que son incomprensibles (los planos) en gran medida, al menos con mis conocimientos, decidí acercarme al ayuntamiento para ver si era posible que el propio concejal me solucionara las dudas, la verdad es que sin muchas esperanzas al respecto. Todo fueron buenas palabras y me prometieron contestarme antes del viernes 28 a mi correo, para poder hacer esta entrada. Ante mi asombro, la respuesta que me dieron fue que las preguntas eran demasiado partidistas. Nada más lejos de la realidad, en la carta que les dejé con mis preguntas les expresé mi voluntad de resolver unas dudas y, además, les pedí respuestas breves ya que no necesitaba más que eso, y tampoco tenía la inteción de robarles mucho tiempo. Por supuesto, entiendo que por falta de tiempo no me contesten, pero no es necesario entonces que me digan que me contestarán para luego no hacerlo. Las preguntas, que no aluden a ningún tipo de "politiqueo", eran las siguientes:


-Cómo ten pensado o Concello afrontar a cohesión entre os barrios de O Alto, Sta. Icía e A Gándara, que tantos problemas plantea?

-En canto á línea de ferrocarril de Feve que separa o casco urbano, existe alguna medida para corrixir a medio-longo plazo esta escisión que sufre o municipio?

-Agora que xa está terminado o pazo da cultura, cáles son os seguintes retos en canto a dotación de servizos do municipio?

-Cómo ve o futuro das zonas verdes e parques públicos no concello?

-Por último, cómo se imaxinan o plano de Narón no ano 2020?

Creo que es evidente que las preguntas ni son complicadas ni creo que respondan a ninguna cuestión política. Por una razón u otra, no encontré respuesta por parte del concejal de urbanismo y sus ayudantes (arquitectos y ténicos), aunque sí pude resolver algunas por otras vías (Diario de Ferrol y Información Turística):
La cohesión de los barrios esta planificada a través de dos puentes por encima de la vía, entre O Alto y Sta. Icía.
Las nuevas obras que dotarán a Narón de nuevos servicios serán dos guarderías (una pública y una privada) y el nuevo centro de salud, ya que el antiguo se ha quedado pequeño.
Las nuevas zonas verdes consistirán en la ampliación de las ya existentes a lo largo de los ríos (Freixeiro y Grande de Xuvia) que atraviesan el municipio.

Para finalizar, he de decir que, a pesar de la plena confianza que tenía en que Narón evolucionara paulatinamente hacia un futuro de progreso, este último intento por entender mejor el lugar donde vivo me ha dado una lección, y con ella termino este blog: ¿Cómo pretenden una serie de personas mejorar un entorno tan degradado como el de Narón, solucionar todos los problemas que aun les/nos quedan por delante, si ni siquiera son capaces de responder a 5 sencillas preguntas acerca del propio lugar sobre el que trabajan?.

Espero que les haya gustado el blog y hayan aprendido algo acerca de Narón, tanto los de fuera como los propios vecinos. Un saludo y gracias.

Jorge Torres Machado


9 comentarios:

  1. Dámaso Martínez Castrillón29 de mayo de 2010, 9:12

    Bueno con respecto a tu última entrada, he decirte dos cosas:

    La primera: Enhorabuena por tu blog, es muy critico, y la verdad pones encima de la mesa, ciertos temas de interés tanto municipal, como autonómico.

    Y en segundo lugar, me parece muy "indigno" que el ayuntamiento se negara a contestarte a esas preguntas, me da que pensar de que el concello no tiene ningún tipo de planificación hacia el futuro, salvo como citaste un par de guarderías, en mi opinión Narón necesita un cambio urbanístico urgentemente.

    ResponderEliminar
  2. Como ya comenté en otra de las entradas soy una vecina de Narón y quería mostrar todo mi apoyo al contenido de este blog, pues me ha enseñado cosas que yo no sabía sobre mi ciudad.

    Además, con respecto a esta entrada, pienso que el hecho de que no hayan contestado a esas 5 preguntas dice mucho de la forma en que tienen pensado mejorar el entorno de Narón, coincidiendo plenamente con la reflexión final del autor.

    ResponderEliminar
  3. No es cuestión de que no tengan planificación. La planificación, tanto para el litoral como para el casco urbano existe (se puede ver en la página web de la Xunta para todos los municipios urbanos de Galicia), otra cosa es que se cumpla con criterio. Al PXOUM se le están haciendo continuamente cambios para acoplarlo a nuevas infraestructuras y otras construcciones, unas veces más aceptables que otras. El caso es que el plan es a muy largo plazo, aunque en Narón los cambios deben der tener una preferencia clara por todos los problemas que arrastra. Espero realmente que no se lo tomen todo con tanta "parsimonia", aunque parece claro que lo de prometer y luego que caiga todo en saco roto es una especie de patología presente en muchos ayuntamientos de Galicia.

    ResponderEliminar
  4. Podemos ver que los planes de urbanismo anteriores no contaron con el amplio crecimiento del municipio, lo que se traduce en los problemas que existen actualmente, bien sea por motivos economicos o politicos, pero siempre dando lugar a especulacion.
    Lo triste es que hoy en dia sigan sin intentarse solucionar estos problemas y, por lo que veo, ni siquiera se les escuche a los ciudadanos en busca de un arreglo que nos beneficie a todos.

    ResponderEliminar
  5. Jorge te doi la enhorabuena x el blog, pues es un tema de interes, q ad+ x desgracia ocurre en muchos ayuntamientos, respecto a lo de q no contestaran a las preguntas, con eso ya lo diecn todo!! te felicitoo un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Antes que nada, decir que mis conocimientos en esta materia son un poco escasos, por no decir nulos. De ahí a que mi crítica se base sólo en resultados más bien visuales, y no en si hay planes hechos, si se cumplen o si no.

    Aunque he vivido en Narón casi toda mi vida, ahora estoy en Alemania, y he de decir que en comparación...Narón deja mucho que desear: infraestructuras, servicios, zonas verdes...

    En cuanto al trazado urbano, no digo nada…las características de Narón que hacen que a veces sea un poco problemático hacer un buen trazado, no existen en el norte de Alemania, que es en donde vivo. Pero después…servicios, por ejemplo el transporte: Algunas frecuencias son de risa. Somos un país turístico y las paradas de los buses no tienen ni nombre. ¿Cómo se le explica a un turista en donde tiene que bajarse? : Cuando veas a mano derecha un supermercado llamado…blablabla…ahí es! De pena…

    Las zonas verdes…yo era la primera en estar más que contenta cuando vi las zonas verdes que se prepararon a lo largo de los ríos de Freixeiro y Xubia… hasta que descubrí que en los países nórdicos lo normal es tener zonas verdes de kilómetros y kilómetros en cada ciudad: árboles autóctonos, césped y más césped, rutas para senderismo, bicis…y no una pequeña zona para que se pueda decir “tenemos zonas verdes”.

    En fin..que esto es lo que veo. En comparación con nuestros vecinos del norte, en algunos temas como estos, aun nos queda mucho por aprender.

    ResponderEliminar
  7. No se si es competencia del gobierno municipal o de otra entidad, pero el trazado de la AP-9 que transcurre por Narón es un auténtico caos. Muchas casas que antes tenían vistas muy valiosas ahora están entre cemento y hormigón. Parece que hasta tiene mas "xeito" la carretera de Castilla, trazada en el S.XVII como tú dices, que las esperpénticas magnas obras actuales. Creo que el ayuntamiento debe velar por la calidad de vida de sus ciudadanos. Si anteponen otros intereses (aun encima de caracter especulativo) a los anteriores, tanto en Narón como en otros municipios, es que algo falla en este sistema.

    ResponderEliminar
  8. Antes de nada, me gustaría felicitar al autor por el contenido de este blog, ya que se tratan temas realmente interesantes y correctamente explicado.

    Soy una vecina Neda, el municipio que linda con Narón aunque viví 18años en Narón.
    Respecto a las zonas verdes, estan mucho mejor (para mi gusto) Neda ya que Narón carece bastante de éstas. Pero claro está,que a nivel ,institucional,funciona mejor Narón. A Neda aun le queda mucho por hacer.
    Después de mis 18años de experiencia como ciudadana de Narón, he visto muchas obras tanto urbanisticas como no, que dejan mucho que desear como el ejemplo de hacer pisos más grandes cogiendo toda una acera, o poniendo alcantarillado o agua en zonas, porque "son conocidos" en el ayuntamiento además de ser subvencionados por este. Con, estos ejemplos, como va a funcionar bien un municipio si todo va por "enchufismo"?
    ¿A quién le interesan las zonas verdes si lo que realmente importa es sacar dinero de sitios para hacer unas grandes fiestas y tener los mejores fuegos artificiales?

    ResponderEliminar
  9. Ola! Agardamos que o autor do blog siga a ler os comentarios do mesmo. Botámoslle unha ollada ao contido do mesmo e parécenos moi interesante. O caso é que en breve comezará o período de información pública do PXOM e gustaríanos contar co maior número de colaboradores con coñecemento na materia que quixeran expresar a súa opinión sobre o novo plan dende o seu punto de vista. Se estiveras disposto, ponte en contacto con nos visitando o noso blog.
    Un saúdo e moitas grazas!

    ResponderEliminar