viernes, 21 de mayo de 2010

El Plan de Ordenación Litoral (POL) en Narón


POL, sacado de la revista emitida por el BNG. (clicar para ver más detalladamente)




Esta foto ha sido sacada de un panfleto informativo que el BNG ha distribuido por correo a los hogares naroneses. Me ha parecido interesante puesto que trata en buena parte el problema que debatimos en este blog.
Al margen de los partidismos de esta campaña informativa, es importante resaltar varios aspectos que sí son una realidad.
Comenzemos explicando lo que es el Plan de Ordenación del Litoral, de aquí en adelante POL. Se trata de un plan de gestión del territorio próximo a las costas gallegas, que establece los criterios que deben preponderar en los planteamientos municipales a la hora de clasificar el suelo y de calificar su edificabilidad, obligando a los municipios costeros como Narón a adaptarse a él.
Este plan puede verse en la página de la xunta para cualquier municipio gallego en www.xunta.es/litoral.
Según el artículo, "las viviendas que están situadas en este ámbito de protección son mas de 500. Además, entra en conflicto con el PXOM ya que muchos de los espacios protegidos contaban en éste como urbanizables."
Además, me gustaría destacar dos aspectos controvertidos en este debate. A mi modo de ver, el POL deja fuera de la ordenación que le correspondería al municipio a muchas propiedades que son condenadas a desaparecer. Estas propiedades estaban construídas antes de que se elaborara este plan, pero con esta ordenanza de la Xunta, en su ámbito no se podrán realizar trabajos de mejora de la red viaria, de saneamiento, telecomunicaciones (fibra óptica), etc. Es por esto que poco a poco, y por el abandono al que serán sometidas, estas zonas acabarán despobladas y con unos usos todavía por desvelar.
Seguramente muchos pensarán que es totalmente lógico que zonas urbanizadas cerca de un río o de un corredor natural desaparezcan con el tiempo para convertir estos lugares en públicos. Pero es que el segundo problema es que los corredores ecológicos, las zonas de protección costera o forestal, son iguales para zonas por donde transcurren ríos de tamaño medio y por donde transcurren regatos intermitentes.
El debate queda abierto: ¿Es lógico que se condenen al abandono estas zonas, al menos sin que los gobiernos municipales tengan algo más que decir?. ¿Debe tener la Xunta la competencia total en este aspecto?. ¿Les parece justa la situación que vivirán ahora los aproximadamente 2000 residentes de estas zonas que serán probablemente abandonadas a su suerte?.





4 comentarios:

  1. Creo que el tema que tratas en esta entrada se puede abordar desde diferentes ópticas. Por una parte, es totalmente injusto que las propiedades de muchos ciudadanos de Narón se vean afectadas por esta ley, ya que por lo que parece estarían condenadas a desaparecer. Por otra parte, hay que entender que el objetivo de este plan no sería otro que el de ganar en calidad medioambiental y poder disponer de espacios verdes que tanto necesita nuestro municipio. Es un tema bastante peliagudo que nuestros pol´ticos, tanto locales como de la Xunta, deberían tratar más cuidadosamente.

    ResponderEliminar
  2. Está claro una cosa y no hay que poner en duda.Lo primero hay que decir que Narón nació de una forma un tanto peculiar.En su día empezaron a surgir casas unifamiliares cercanas al núcleo más proximo que es Ferrol.Con el paso de los años empezó a crecer de una forma considerada.Mal que les pese Narón viene siendo un barrio de Ferrol.En mi opinión Narón ha provocado un gran impacto ambiental en esta zona de Ferrol dando lugar a un FEISMO PAISAJÍSTICO sin precdentes que ahora es casi imposible de solucionar.

    ResponderEliminar
  3. No hay duda de que Narón nació como un barrio "dormitorio" de Ferrol, con un crecimiento paralelo al de la ciudad naval y de la mano de los astilleros. Lo que es indudable es que tras la crisis de los 70-80 la ciudad de Ferrol pierde en torno a 1000 habitantes al año, cierran empresas y no se crean puestos de trabajo, por no decir que la situación política es totalmente caótica. En la última década, Narón se ha impuesto dentro de la comarca y es, junto a Ferrol, el motor de la comarca a un nivel similar. La población crece, los servicios son cada vez mayores y las empresas se multiplican y ofrecen trabajo a los habitantes de los alrededores. Una ciudad con estas características es imposible, entonces, asimilarla como dices tú an nivel de simple periferia, de simple barrio de Ferrol. Lo que es indudable es el deterioro paisajístico causado, difícilmente solucionable. De todos modos estoy convencido de que en los próximos años esto se intentará solventar (esta vez bajo un serio planeamiento). Además, ¿qué ciudad gallega no destroza en mayor o menos medida el paisaje?. Al final está en nuestras manos poder modificar esto para que nuestras ciudades respeten su emplazamiento, ya que al fin y al cabo ésa es su razón de ser.

    ResponderEliminar
  4. Dámaso Martínez Castrillón29 de mayo de 2010, 8:52

    En mi opinión, estas zonas, si deberían ser de dominio publico, con sus respectivos paseos, pero no se debería hacer de esta forma, el abandono progresivo, lo único que creara, será el abandono tanto de los propios habitantes de la zona, como el resto de habitantes de Narón, yo como habitante, no me gustaría pasear, por una zona en la cual por culpa del abandono, se esta convirtiendo en una zona marginal, con lo que eso conlleva...

    ResponderEliminar